El diputado nacional, Marcelo Casaretto presentó una medida cautelar que ordena a los presidente de ambas cámaras del Congreso Nacional a que se abstengan de designar nuevos miembros del Consejo de la Magistratura. El Juzgado Federal N°2 de Paraná hizo lugar a su solicitud y les otorga 5 días hábiles para efectuar el descargo.
Este viernes se cumpliría el plazo para la vigencia del actual Consejo de la Magistratura, para lo cuál tanto el Senado, como Diputados deben designar a sendos representantes para completar el número de 20 miembros que establece la ley que en 2006 fue reemplazada por la vigente, declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia.
A partir del lunes, esa ley volverá a entrar en vigencia, según estableció el Tribunal Supremo. En ese contexto, el diputado, por el Frente de Todos, Marcelo Casaretto hizo una presentación en el Juzgado Federal a cargo de Daniel Alonso que dió lugar al pedido.
“El objetivo de mi amparo es que sea el Congreso de la Nación quien sanciones una nueva ley, y no se pretenda poner en vigencia una ley ya derogada en el 2006”, indicó el legislador.
“El Consejo de la Magistratura fue una creación a partir de la reforma de la Constitución en 1994. Se puso en vigencia con una ley, que fue derogada en 2006 y fue sustituida por otra que contemplaba otra composición del Consejo” y continuó: “En diciembre de 2021 la Corte Suprema, después de 15 años de vigencia, dijo que dicha ley era inconstitucional y emplazó al Congreso de la Nación a que en cuatro meses sancione una nueva ley. La misma fue tratada en el Senado y el jueves pasado pasó a Diputados”.
En ese sentido, afirmó: “Entiendo que la Corte Suprema se haya tomado 15 años para ver si una ley era constitucional o no. Pero yo soy diputado y no creo que sea lo más conveniente que en tres días tengamos que resolver este tema y ponernos de acuerdo entre los 227 diputados de los distintos bloques. Entonces, si la Corte Suprema convivió con este Consejo de la Magistratura durante 15 años sin problemas, no tendría por que tener dificultades de convivir unos días más”.
“Hay que garantizar la representación, el equilibrio de la misma y la representación de la oposición. Lo que pedimos es que tratemos está ley y le demos una ley que los argentinos vean con claridad cuál es el esquema institucional de este organismo tan importante que interviene en el proceso de concurso y designación de los jueces; en las cuestiones disciplinarias y en todo lo que tiene que ver las funciones del Consejo de la Magistratura de acuerdo a la Constitución Nacional”, aseveró.
Luego Casaretto señaló que “esto tiene que ser tratado por parte del Congreso de la Nación, ser una ley de la Nación Argentina. Un fallo de la Corte no puede reponer una ley que fue derogada en el 2006. Hasta que no haya nueva ley, el Congreso no puede designar a otros representantes adicionales de los que hoy tiene”. “Nosotros tenemos que ser capaces de generar los consensos para que la Argentina tenga una ley y que sea estable”, finalizó.