El exdiputado nacional Marcelo Casaretto opinó sobre la intención del Gobierno nacional de disolver la AFIP y utilizó una frase de Juan Bautista Alberdi para cuestionarlo: “Sin renta no hay Nación”.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Casaretto refirió que “la AFIP es un organismo de recaudación del Estado nacional, la provincia depende en más de un 75% de los recursos nacionales así que generar un conflicto sobre este tema tiene un impacto sobre el Estado nacional y sobre las provincias. Lo que se plantea es el despido o pase a disponibilidad de más de 3.000 trabajadores y una reducción nacional que habrá que ver cómo se instrumenta. Hasta el momento no he visto el decreto o la norma por la cual se dispone esto y la iré a analizar cuando aparezca en las próximas horas”.
“Me parece algo de gran impacto porque hace a la recaudación del Estado nacional; sin renta no hay Nación, decía Alberdi, y si se modifican las pautas de cómo recaudar y obtener esas rentas se puede complicar la situación para el Presidente y los gobernadores”, resumió.
Consideró que la modificación anunciada “no es lo más pertinente”, pero aclaró que “lo que se conoce es lo que dijo el vocero Adorni y lo vimos en una carilla. Ayer hablé con el sindicato de trabajadores de la AFIP y no tenían más información que el anuncio de Adorni, así que es muy difícil opinar sobre lo que van a hacer, pero si se amenaza la fuente de trabajo de 3.100 trabajadores y se plantean rebajas salariales para el personal de carrera se va a desatar un conflicto muy grande”.
“Tal vez alguno tuvo en algún momento una intimación de la AFIP o algo entonces se pretende generar que eliminar la AFIP libera las cargas tributarias; en simultáneo Milei, que había dicho que antes de aumentar impuestos se iba a cortar las manos, planteó la eliminación del IVA sobre los medios de comunicación, es decir que está planteando un aumento de la carga impositiva para los diarios, los portales digitales, medios en general; aunque todavía no se conoce tampoco la norma, habrá que ver cuál es el alcance. Si sigue así Milei, como ya aumentó en su momento el impuesto PAIS, el impuesto a las Ganancias, el IVA, va a quedar manco”, dijo Casaretto.
El exdirector de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), planteó además que “los impuestos que están creados siguen existiendo, o los administrará la AFIP como hasta ahora o la ARCA que sería el organismo de recaudación hacia el futuro; que, dicho sea de paso, la ARCA ya existe porque es la Administración de Recaudación de Impuestos de la provincia de Catamarca, es decir que ni siquiera para poner la sigla o identificación chequearon para ver que ese dominio ya está ocupado. Algunos creerán que, si desaparece la AFIP, van a pagar menos impuestos, pero esto no funciona de esa manera; a los efectos del contribuyente solamente va a cambiar el nombre, en cuanto a las cargas impositivas –según lo anunciado ayer- van a aumentar”.
“Lo más evidente fue que se había eliminado el impuesto a las Ganancias en la cuarta categoría, de los trabajadores en relación de dependencia, y eso se repuso y se aumentó. Como profesor universitario, volví a pagar impuesto a las Ganancias y en la misma situación hay muchos trabajadores de rango medio. En Bienes Personales se aumentó mucho el mínimo no imponible, se llevó a bienes gravados por encima de los 100 millones de pesos de valor fiscal, lo cual liberó a los más ricos de la Argentina de pagar una carga con estabilidad fiscal hasta el año 2038. Evidentemente el propio Milei que el año pasado votó junto con nosotros la eliminación de Ganancias para los trabajadores, ahora lo repuso y les bajó la carga a los sectores de mayor poder contributivo, además de haber aprobado un blanqueo que ha permitido blanquear 14.000 millones de dólares en efectivo de las grandes fortunas del país, que no habían pagado impuestos en los años anteriores”, describió.
Consultado por los beneficiarios de estas medidas del gobierno nacional, Casaretto afirmó que “son todos los grandes patrimonios de la Argentina, los que pagan Bienes Personales; son todos los que tienen un patrimonio personal de hasta 100 millones de pesos valor fiscal que no pagan impuestos, y de ahí en adelante pagan mucho menos porque se bajó la alícuota notablemente. Son cientos de miles de argentinos con las mayores fortunas”.
En este marco, evaluó que “una Argentina así, con una economía muy concentrada, es viable, está siendo viable, pero en lo que es mi concepto y el de muchos argentinos, uno cree que hay que crecer de la mano del desarrollo, integrando a la sociedad argentina. Pero Milei no cree en eso, entonces, este RIGI es para grandes proyectos mineros, petroleros, energéticos, básicamente extractivos. Si se mira cuál es la difusión de esas actividades, es en algunas provincias y en algunos sectores de la actividad económica, y claramente estamos yendo a una Argentina donde los que están integrados a ese sistema son pocos. El resto que depende de un salario o de una jubilación y que no está integrados en esos sectores, no tiene los beneficios. En el caso de Entre Ríos que no tiene estas riquezas extractivas, no va a recibir nada”.
Fuente: https://plazaweb.com.ar/casaretto-algunos-creen-que-si-desaparece-la-afip-van-a-pagar-menos-impuestos/