El diputado nacional, Marcelo Casaretto presentó un Proyecto de Ley en el cual se dispone la continuidad del Fondo Compensador al Transporte del Interior (Focomtri), asignando un mínimo de 35.000 millones de pesos como aporte del Tesoro Nacional.
“El proyecto fue elaborado junto con el Consejo Federal de Transporte que integran los ministros y secretarios de Transporte de todas las provincias argentinas, administradas por gobiernos de diversos signos políticos, y dentro de los cuales participa el Gobierno de Entre Ríos a través de su ministro y el secretario de Transporte”, explicó el legislador y enfantizó: “Esta instancia surge de la necesidad de brindar previsibilidad y equidad en la distribución de los recursos para el transporte público del interior”.
Casaretto plantea en el articulado que el Focomtri “tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del 2022, siendo responsabilidad del Ministerio de Transporte de la Nación juntamente con las provincias la concreción de un nuevo sistema y/o régimen que fije los nuevos criterios de distribución de los subsidios de transporte público, garantizando la continuidad a los mismos”.
En el proyecto se indica que el Ministerio de Transporte de la Nación será el encargado de distribuir “el Fondo Compensador al Transporte del Interior respetando la participación de cada una de las jurisdicciones provinciales en las compensaciones nacionales liquidadas durante el año 2018 por todo concepto”.
Artículo siguiente, señala que “los fondos que perciba cada provincia en virtud de la distribución primaria, serán distribuidos conforme los criterios que a tal efecto determine cada provincia, los cuales serán rendidos conforme dicho criterio”.
A su vez, en el Artículo 6, recomienda que “el Ministerio Transporte a llevar adelante las acciones necesarias ante el Banco de la Nación Argentina a fin de posibilitar la instrumentación por éste último de una línea especial de crédito para las empresas permisionarias de los servicios de transporte público de pasajeros por automotor, de carácter urbano y suburbano, destinada a la adquisición de unidades para ser afectadas en forma exclusiva a la ejecución de dichos servicios, ya sea a través de su compra y/o de su obtención mediante leasing de los que éstas resulten tomadoras, contemplándose, en lo referente al período de gracia y plazo de pago de dichas operatorias, términos que se ajusten a la real situación económico financiera del sector. Las empresas de Transporte podrán ceder y/o garantizar con hasta el 30 por ciento de los subsidios la adquisición de parque móvil”.